miércoles, 20 de octubre de 2010

Comuna atliscense exigirá pago de 10 mdp a la CFE

Miércoles, 20 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ
Este miércoles por la mañana representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostendrán una reunión privada con el edil Eleazar Pérez Sánchez para intentar llegar a un acuerdo con relación al adeudo de más de un millón de pesos producto del servicio proporcionado a las lámparas del alumbrado público que disputan ambas instancias desde la semana anterior.
De acuerdo con los datos confirmados por este reportero, de la paraestatal asistirá el llamado superintendente de la región sur, con sede en Izúcar de Matamoros, Alberto García López. A la cita también llegará el contralor Alejandro Portillo Fernández. “La idea es proponerle a la gente de la CFE pagarle, gracias a un esfuerzo administrativo extra, el millón 34 mil pesos pendiente en una sola exhibición”, reveló una fuente consultada.
Sin embargo, las autoridades locales exigirán a los funcionarios federales un pago de varios millones de pesos (se habla de 10) por el concepto de uso de suelo de los miles de postes usados por esa dependencia para proporcionar sus servicios. “Según la ley municipal de ingresos y egrsos, la CFE debe cumplir con el mismo compromiso económico de compañías como Teléfonos de México (Telmex), que paga el derecho de piso de las casetas”, adelantó un burócrata consultado.
Los cálculos financieros, añadió, son a razón de 45 pesos por cada uno de los postes instalados en el territorio municipal, “y es que en sitios como Uriangato, allá en Guanajuato, las cosas funcionan de manera similar. Años atrás, el cabildo de ese lugar empezó a cobrar el respectivo impuesto predial por los postes de luz y teléfono, y el paquete incluía casetas telefónicas”.
De hecho, recordó, en varios municipios de esa entidad, así como en Puebla y Oaxaca, “desde hace tiempo vislumbraron el potencial enorme en impuestos que representan los postes de la CFE y Telmex. En un ayuntamiento de Guanajuato, en San José Iturbide, por casetas y postes cobraron 71 millones de pesos”.
A finales de la semana pasada el ayuntamiento de Atlixco inició un juicio contencioso administrativo contra la Comisión Federal de Electricidad por la “actitud negativa” mostrada por esa paraestatal al cortar la energía eléctrica de alumbrado público en ciertas zonas urbanas y dejar sin ese servicio a más de 5 mil habitantes del centro de la ciudad y de nueve colonias.
De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario y la dirección de Comunicación Social, alrededor de 450 luminarias dejaron de funcionar debido precisamente a esa medida de la Comisión Federal de Electricidad, oficina que argumenta un adeudo del gobierno local de más de un millón de pesos.
FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/20/puebla/atl210.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario