viernes, 22 de octubre de 2010

Detiene la Policía Federal a Miguel Márquez, líder nacional del SME

Viernes, 22 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 

Detiene la Policía Federal a Miguel Márquez, líder nacional del SME

 

Electricistas permanecían afuera del Centro de Readaptación Social exigiendo la pronta liberación del líder sindical; eran vigilados por 50 granaderos de la Policía Estatal / Foto José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN
Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue detenido, con violencia, por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso del estado para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La detención, que quedó asentada en dos procesos penales –los cuales no se especificaron por la Procuraduría General de la República (PGR). Ambos casos se encuentran a cargo de los juzgados Noveno y Quinto de Distrito, ubicados en el Centro de Readaptación Social de Puebla, donde hasta el cierre de esta edición permanecían 100 electrcistas –vigilados por 50 granaderos de la Policía Estatal– exigiendo la pronta liberación del líder sindical.
De manera extraoficial se informó que la detención de Márquez responde a las denuncias interpuestas por la obstrucción de vías federales de comunicación, realizada durante la noche del pasado 17 de marzo, cuando se realizó la huelga nacional electricista. Mientras que la segunda denuncia está relacionada con la presunta privación de la libertad personal a policías federales, cuando el 26 de agosto los electricistas –encabezados por Martín Esparza– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, donde se registraron empujones, insultos y daños en vehículos.
Asimismo, en el municipio de Juan Galindo –ubicado en la Sierra Norte– los pobladores de Nuevo Necaxa marcharon por las calles de la localidad como muestra de rechazo hacia la “campaña de represión contra los electricistas desempleados del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Por la noche, Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de Economía del CEN del SME, consignó a La Jornada de Oriente que la detención de Márquez –aprehendido en la autopista México–Puebla, a la altura de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan– es parte de la estrategia del gobierno federal para desmantelar al movimiento electricista; sin embargo, amagó con “recrudecer las protestas y las movilizaciones”.
Cabe señalar que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/22/puebla/jus305.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario