lunes, 11 de octubre de 2010

Electricistas mexicanos se movilizan a un año del cierre de Luz y Fuerza del Centro

 Los agremiados intentan expresar al Gobierno que siguen su lucha para evitar la privatización del servicio. (Foto: Archivo)
Los agremiados intentan expresar al Gobierno que siguen su lucha para evitar la privatización del servicio. (Foto: Archivo)
A un año del cierre de la estatal mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los trabajadores agremiados organizaron las movilizaciones para mostrar al Gobierno que la resistencia continúa fortaleciéndose y no depone su protesta para evitar la privatización del servicio eléctrico en el país.

spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 02 horas
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron este lunes marchas, protestas y concentraciones en varios puntos de la capital mexicana para recordar el primer año del cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y ratificar que el movimiento de resistencia permanece en pie de lucha.A primeras horas de la mañana de este lunes, los miembros del SME se reunieron en la sede de esa organización en el Distrito Federal para acordar las rutas que seguirían en las movilizaciones y la llegada de las mismas.
Se conoció que las protestas de los trabajadores llegarán a su fin a las 16H00 locales con una concentración en el Zócalo de la capital mexicana. Hasta el pasado 22 de julio, los agremiados habían instalado un campamento donde cumplieron una huelga de hambre por más de tres meses.
La intención de los afectados por el cierre de la estatal es evitar la privatización del servicio eléctrico nacional.
El dirigente SME, Martín Esparza Flores, desmintió las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien aseguró a los medios que a un año del cierre los resultados han sido positivos para la población con mejoras en el suministro de energía eléctrica.
En este sentido, Esparza Flores aseguró que los cobros por el consumo de energía son excesivos y el servicio ha empeorado.
"Esto se evidencia con el incremento de "apagones y percances graves como los ocurridos en el Distrito Federal, que han cobrado vidas de  trabajadores, quienes por falta de pericia no han sabido resolver problemas de una empresa sobre la cual habían diseñado estrategias para hacerla crecer financiera y técnicamente, pero el Gobierno hizo una toma militar de las instalaciones negando garantías individuales", dijo.
Esparza había anunciado la semana pasada movilizaciones a la Cámara de Diputados para exigir que antes del 15 de octubre apruebe las reformas la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
La intención es recuperar el empleo de 16 mil ex trabajadores de LyFC que mantienen la resistencia y han rechazado cobrar su liquidación. En la empresa trabajaban más de 44 mil trabajadores.
Se prevé que las movilizaciones se extiendan hacia otras dependencias federales como la Secretaría de Energía, las oficinas de la Secretaría del Trabajo, así como a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 11 de octubre de 2009, el presidente de México, Felipe Calderón, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro por las supuestas "pérdidas  económicas que venían aumentando año con año hasta hacerse impagables".
 FUENTE:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79745-NN/electricistas-mexicanos-se-movilizan-a-un-ano-del-cierre-de-luz-y-fuerza-del-centro/
teleSUR - Milenio.com - El Universal.mx / dg - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario